Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

juegos:rpgxp:tmxp

Tierras Mágicas XP

Ficha Técnica
  • Autor: NEOC y BoPaCaty
  • Plataforma: RPG Maker XP
  • Fecha de inicio: Junio 2011
  • Género: Aventura
  • Tipo de juego: Juego de Rol (RPG)
  • Estado: En desarrollo
Enlaces de Interés
  • Descarga: Muy próximamente
  • Trailer: No disponible
  • Web: No disponible

Trama

El juego en sí apenas posee historia, pensado en proporcionarle al jugador un libro en blanco donde escribir su experiencia a través de Sehene, la región metropolitana de un archipiélago oculto en una eterna y densa niebla en el Océano Pacífico, Lancecli, que debido a este extraño fenómeno meteorológico se encuentra aislado del mundo exterior. Así que el objetivo de este juego, es disfrutar explorando el entorno, tal como en Super Mario 64, un juego sumamente famoso con un guión prácticamente en blanco.

Personajes

Este juego aprovecha cada recurso gráfico entregado con el RTP y algunos extras, por lo que trae consigo una enorme cantidad de personajes que el jugador puede controlar, que por lo menos son 50. Se describirán los dos principales:

Nicolás

Un personaje taciturno con un gran corazón, que reserva sus palabras y pensamientos para sí. Según él, su fuerza la consigue del rencor y la furia, sin embargo, su hermana, Bárbara, supone que es ella quien le da la motivación para seguir, y aunque a él le cueste admitirlo (y probablemente jamás lo confiese) sabe que es verdad. A la fecha que transcurre el juego, tiene 29 años.

Bárbara

Alegre, sociable y media tonta (como muchos (¡confiésalo, jeje!)). La hermana pequeña de Nicolás, que siempre lleva las conversaciones a cabo. Quizás a veces las lleva demasiado lejos. Siempre que sufre algún daño, culpa a su hermano (Por ejemplo, en el desierto al chocarte contra un cactus). A pesar de que al comienzo el jugador controla a Nicolás, es bastante acertado considerar a Bárbara como la verdadera protagonista del juego. A la fecha que transcurre el juego, tiene 23 años.

Lista de Personajes Controlables

Nota: Se ocultan algunos porque resultan ser "secretos" o por el estilo.

  1. Alexis
  2. Basil
  3. Silas
  4. Dorothy
  5. Ester
  6. Félix
  7. Gloria
  8. Hilda
  9. Sir Estupidón
  10. Nicolás
  11. Bárbara
  12. Don Pascual
  13. Merlín
  14. Wolf
  15. Pamela
  16. Emilia
  17. Catrina
  18. Mandres
  19. Ritmi
  20. Vikingus
  21. Mara
  22. Max
  23. Polaren
  24. Fantasmario
  25. Marcos
  26. Ana
  27. Pinky
  28. Merric
  29. Harry
  30. León
  31. Monk
  32. Elfa
  33. Sor Presa
  34. Jennifer
  35. Luis
  36. John
  37. Emereus
  38. Elena
  39. Raimundo
  40. Sabrina
  41. Aitana
  42. ????
  43. ?????
  44. ?????
  45. ????
  46. ?????????
  47. ????
  48. ??????
  49. ?????
  50. ??????
  51. Benito el Malito
  52. Víctima Inocente
  53. ??????
  54. ???????
  55. ? ?????
  56. ?????
  57. ?????
  58. ?????
  59. ???
  60. ????
  61. ?????

En cuanto consigas una demo, puedes enviar ponerte en contacto con NEOC para enviarle el nombre de un personaje secreto, con el fin de que sea revelado finalmente en esta página. Escribe a: spapermario@hotmail.com

Engines

Caja Mágica

Una Caja Mágica es un artículo de coleccionador en todo Lancecli. Se trata de una combinación entre un Álbum de Música, un Tocadiscos, un Estudio de Dibujo, y un Decodificador. De manera que el atractivo principal de la Caja Mágica es el escuchar música, esta detendrá todo Efecto Sonoro, Música, Efecto Musical y/o Sonidos que hayan en el ambiente.

  • Álbum de Música: La Caja Mágica almacena una gran cantidad de música, viene a ser como una prueba de sonido. En un comienzo no todas estarán disponibles para oírse (lo que lleva a inferir que hay que desbloquearlas), pero hay suficientes como para no aburrirse. Dada la naturaleza de los eventos de RPG Maker, la música permanecerá sonando después de cerrar la Caja Mágica, pero el jugador también tiene la oportunidad de volver a colocar la anterior.
  • Tocadiscos: La función de la Caja Mágica es hacer que el juego permanezca fresco. Por ello, permite al jugador cambiar la música de batalla, y también las fanfarrias de victoria. Alrededor de dos tercios de la música de la Caja Mágica es posible establecerla como música de batalla.
  • Estudio de Dibujo: Esta función de la Caja Mágica consiste en cambiar el skin del sistema. A pesar de que no todos están desbloqueados desde el comienzo, la Caja Mágica incluye un arcoiris de colores para escoger como skin del sistema: Predeterminado de RPG Maker XP, Rojo, Anaranjado, Amarillo, Limón, Verde, Aguamarina, Cielo, Azul, Púrpura, Rosa, Magenta, Blanco y Negro.
  • Decodificador: Mediante esta opción, el jugador debe escribir una clave de 16 caracteres. Estas claves hacen las veces de Gameshark, Action Replay o Codebreaker para entender mejor. Un ejemplo de contraseña es esta:

HEll'SGATE'S9ONE

Esta contraseña es válida y es posible introducirla. NOTA: Próximamente se explicará cómo recrear este engine. El artículo será nombrado 'Console'

Sala de Grupo

Aquí el jugador será capaz de escoger que personajes quiere llevar y cuáles no. Hay unos cuantos objetos que pueden ser usados solamente aquí, y es posible que el jugador consiga algún premio que llegue hasta allí. Se puede hablar con los compañeros de equipo.

Además, aquí se pueden desactivar algunos Scripts o Engines si es que ralentizan el PC del jugador, por ejemplo, si los gráficos son muy buenos para la tarjeta gráfica del usuario o su procesador.

Minimapa al estilo Chrono Tiger

Este engine es explicado en esta Wiki (agradezco ello). Muestra un minimapa y la localización del jugador en él. NOTA: Aún no se implementa en el juego, pero ya está asegurado que aparecerá.

Pausa

Este engine es explicado en esta Wiki (agradezco ello). Detiene al jugador y cambia el tono de la pantalla. Además, muestra el mensaje "Pausa - Pulsa Q para continuar" NOTA: Aún no se implementa en el juego, pero ya está asegurado que aparecerá.

Scripts

  • Sombras de los personajes: Los personajes tienen sombras, y esta se mueve respecto a una fuente de luz definida.
  • Menú Moghunter: Script de menú creado por Moghunter. Este menú personalizado es accesible en el menú principal, menú de objetos, equipamiento, estado, habilidades, tiendas, e incluso tras el Game Over. Este tipo de menú incluye barras porcentuales (Como las barras de PV y Experiencia en Pokémon), caras de los personajes, entre otros.
  • Combos: Otro Script de Moghunter. Muestra un HUD que indica cuántas veces seguidas se ha golpeado a los enemigos, y el daño total que se ha logrado, lo que añade cierta emoción al combate. Los combos se cortan si tardas medio minuto escogiendo comandos, o un enemigo causa daños a tus compañeros.
  • Magias Elementales: De Moghunter otra vez. Permite aprender algunas magias basándose en la observación: Cuando un Mago recibe un Ataque Mágico, este aprende la habilidad con la que le atacaron. Por ejemplo: Tu grupo es atacado por Rayo de Fuego, una habilidad que golpea a todos. Entre tu equipo hay dos Magos; ambos aprenderán Rayo de Fuego. Este efecto funciona también con habilidades que se pueden aprender por nivel, pero que aún no se han aprendido; un Mago en nivel 9 (por ejemplo) puede aprender Tormenta Terror con este método, aunque es también posible que la aprenda en nivel 25. Las habilidades NO se duplicarán. Este Script es llamado "Magias Elementales" porque las habilidades generalmente aprendidas cumplen un criterio: Tienen solo un elemento y tres niveles de potencia (Ejemplo: Fuego > Llama > Rayo de Fuego)
  • Panorama en Movimiento: Otro script más de Moghunter. Hace que el panorama se mueva, como en RPG Maker VX.
  • Animación de Colapso: De Moghunter. Muestra una animación específica para cada enemigo o personaje cuando cae malherido. Pero sólo se usa el texto: ¡Derrotado! e ¡Increíble!. Esta segunda exclamación aparece cuando es derrotado por un daño mayor a sus PVs máximos (Ejemplo: Tiene 900 PV actualmente, y 1000 Máximo. Es atacado con un daño de 2000, por lo que pondrá ¡Increíble! al momento de morir)
  • Comandos Encadenados: De Moghunter. Pone a prueba al jugador haciéndole pulsar una serie de botones. Esto es normalmente usado cuando, por ejemplo, no se tiene la llave de una puerta o un cofre, pero el jugador puede forzarlo a abrir. Si hay un Ladrón en el equipo, las cadenas serán automáticas.
  • Título Sofía: De Moghunter, pero con ligeras modificaciones personales. Título personalizado que muestra un bosque, hojas que caen, neblina… Además, 6 músicas aleatorias.
  • Barra de Carga: De Moghunter. Muestra una barra de cargar/guardar cuando el jugador realice tal acción. La barra es FALSA, siempre tarda 5 segundos en llenarse. El propósito de su existir, es mostrar artworks del juego mientras está, además de ejercer presión (con los tiempos de espera) para promover el uso del siguiente script:
  • Guardado Rápido: De Moghunter. Al pulsar Alt, permite guardar la partida inmediatamente y salir del juego. La próxima vez que se abra el juego, la partida se cargará automáticamente y se borrará el archivo que guardó mediante este método. Es un sistema similar al de Pokémon Ranger, Final Fantasy Tactics Advance, Tactis Ogre, entre otros…
  • Movimientos: De Moghunter. Una pequeña animación de los personajes: Se moverán a los lados, flotarán, efecto de respiración… Desafortunadamente, este último efecto es el más usado y no funciona…
  • Armas Malditas: De Moghunter. Hace que las armas se rompan o causen un efecto negativo en el personaje, como las espadas 'del Diablo' en Fire Emblem. Las armas, al romperse, siguen una pauta: Las de bronce tienen un 1% de quebrarse, las de hierro, 2%, las de acero, un 4%. Esto es la contraparte a su creciente poder de ataque: su durabilidad es decreciente.
  • Efecto Agitar: De Moghunter. Los ataques más poderosos y los golpes críticos agitan la pantalla, hacen un flash y un sonido.
  • Hora Real: Anónimo. Oscurece el juego gradualmente en función de la hora interna del PC. Debido a esto el juego es casi injugable a la medianoche. La hora también oscurece las batallas.
  • Mensaje: Mediante el simple comando Print, muestra un "pequeño" mensaje al inicio del juego. Léelo y reflexiónalo.
  • Cámara: De Momo, y modificado por Soramaro. Simula una cámara en combate, mediante el aumento y la disminuición del tamaño de los gráficos en el mismo, logrando un efecto tridimensional. Sistema parecido a Pokémon Negro y Pokémon Blanco.
  • Formación Aleatoria: De Soramaro. Aleatoriza los monsturos que aparecen en un combate. Pero no modifica la posición de los enemigos ni los eventos dentro del combate.
  • Resultados: De A3D. Muestra los resultados del combate: Experiencia obtenida, objetos, Oros, y la experiencia que le falta a cada personaje para subir de nivel.
  • Tren de Carreras: De 4NG3L 0F N1GH7M4R3S. Muestra cada personaje en el grupo detrás del principal, además, les permite correr pulsando Z. De ahí el nombre, se van siguiendo como si fueran los vagones de un tren, y si corren, es como una carrera

Minijuegos

Práctica de Objetivos

Ubicación: Dondequiera que hayan enemigos (por lo general)

Precio: 0

De vez en cuando aparece una Diana con "Nivel" del 1 al 12. Este "enemigo" no hará nada. (Aunque hay una remota posiblidad de que huya) Los únicos beneficios que generan este tipo de combates son experiencia y un Elixir. Además cada nivel tiene una música propia.

Nota: Algunos tienen cantidades inmensas de PV, única dificultad de estas batallas. Dadas las quejas de muchos, se presenta aquí la lista de PV que tiene cada Objetivo según su nivel, y NO SE REDUCIRÁ MÁS SUS PV.

  1. De color Rojo: 250 PV
  2. De color Anaranjado: 500 PV
  3. De color Amarillo: 1.000 PV
  4. De color Verde Claro: 2.000 PV
  5. De color Verde: 4.000 PV
  6. De color Aguamarina: 8.000 PV
  7. De color Celeste: 16.000 PV
  8. De color Azul Claro: 32.000 PV
  9. De color Azul: 64.000 PV
  10. De color Púrpura: 128.000 PV
  11. De color Rosa: 256.000 PV
  12. De color Magenta: 512.000 PV

Casa de Combate

Ubicación: Ciudad Capital

Precio: 0

Puedes combatir a placer contra cada grupo enemigo que aparezca en el juego. Se dividen según su tipo, y cada cual tiene una sala propia donde aparecerán monstruos de ese tipo. Pueden aparecer desde los monstruitos buenos para nada hasta los Jefes del juego. Sin embargo, combatir contra los jefes no genera más beneficio alguno más que la experiencia que tal combate otorga. También hay una sala donde hacer prácticas de objetivo

Cuarto de Música

Ubicación: Ciudad Capital

Precio: 0

Puedes pararte sobre los Botones Musicales para hacer música al estilo de un piano. Hay dos botones que cambian el tono: uno es para elegir entre tonos alegres y tonos "con mala gana", y el otro es para elegir entre el "Tipo 1" y "Tipo 2". Además, la casa está rellena de otros botones donde puedes escuchar la banda sonora del juego si aún no se ha desbloqueado en la Caja Mágica.

Subterráneo Cazatesoros

Ubicación: Pueblo Boscoso

Precio: 100 Oros

Baja al grán Subterráneo a conseguir tantos tesoros como puedas por el precio que pagaste. No se permite usar llaves para abrir los cofres: debes forzar las cerraduras. Los cofres se mueven aleatoriamente a gran velocidad. Además, está plagado de enemigos nivel Principiante hasta nivel Intermedio, y no todos querrán luchar contigo, pero aún darte desventajas, como por ejemplo: el Zombie usará su habilidad Baba Pegajosa para ralentizarte. Tienes un tiempo límite de 10 Minutos, tiempo de sobra para conseguir todos los tesoros, tras los cuales deberás abandonar el juego. Y obviamente al final, hay una puerta para retirarse antes de tiempo por cualquier motivo. Hay cuatro niveles de dificultad:

  • Fácil: No aparecen enemigos aleatoriamente.
  • Normal: Nivel básico, recomendado si se busca sacar mejor provecho al tiempo
  • Difícil: Menor visibilidad (Como en las cavernas de Pokémon donde hay que usar Destello, o en las cuevas de The Legend of Zelda: A Link to The Past)
  • Muy Difícil: Igual al anterior, pero no se puede abrir el menú, lo que se traduce en no poder usar objetos curativos fuera de las batallas o guardar la partida.

La Pirámide

Ubicación: Pueblo Desértico

Precio: Vencer al último jefe.

Una pirámide llena de acertijos. Es visible antes de terminar el juego, pero no se puede entrar. Lo que tienes que hacer es resolver una serie de pruebas, que incluyen matemáticas, respuestas con alternativas, combates, pulsar botones, o escribir una respuesta manualmente. Llegar al final desvela un tesoro inigulable, comparable a las "provisiones de un año de nuestro producto". Sin embargo hay unos cofres que deben ser forzados.

Imágenes

Artwork del Sistema de Batalla.

Menú Principal. Siendo una imagen no se puede apreciar el movimiento

Pantalla de Título. Siendo una imagen no se puede apreciar el movimiento

Otros

Observaciones, Curiosidades, y Complicaciones de desarrollo

  • Incluye todos los recursos del RTP, para asegurar su funcionamiento en cualquier PC
  • Este proyecto comenzó como regalo de cumpleaños a BoPaCaty, quien terminó contribuyendo al proyecto
  • Durante el combate, los personajes le dan la espalda al jugador como en Pokémon. NEOC se queja de que BoPaCaty no le ayude con este trabajo gráfico.
  • NEOC pasó un total de 16 horas desarrollando la Caja Mágica.
  • Hay recursos de RPG Maker VX
  • 49 Eventos comunes, 3 de los cuales están en blanco debido a problemas mayores.
  • 4 Personajes que no son controlables: Uno para escribir el nombre que el jugador desea darle a su grupo, uno para que el jugador introduzca su nombre, uno para que el jugador introduzca respuestas, y otro para que el jugador utilice el Decodificador de la Caja Mágica.
  • La escena de los créditos es en realidad un mapa en el que sólo te puedes mover verticalmente. Allí aparecen todos los enemigos que has derrotado, a la derecha del camino.
  • Puedes ver que hay debajo del agua porque esta tiene canal alpha.
  • 103 Mapas, y 136 interruptores existentes.
  • Las personas hablan de diferentes temas, inclusive tus compañeros de equipo.
  • Trae una carpeta de Regalos que incluye cursores, iconos y fondos de escritorio temáticos.
  • El juego se coloca a pantalla completa automáticamente. Para desactivarla, pulsa Alt+Enter. De paso puede que se abra el menú que te pregunta si quieres interrumpir la partida (por conflicto entre los botones). Nota: Puede ser posible que configures tu monitor para que pueda mostrar el juego en pantalla completa sin "comerse" ningún borde de la pantalla del juego.
  • NEOC desactiva todos los engines y scripts posibles en la Sala de Grupo porque su PC anda apenas con el juego. Sin embargo, BoPaCaty de alguna u otra forma se cuela en su partida y los activa porque así lo prefiere.
  • NEOC y BoPaCaty comparten una partida.
  • 'Console' iba a ser el nombre original de la Caja Mágica. BoPaCaty se opuso.
  • Los nombres de Nicolás y Bárbara están basados en los autores del juego.
  • Dado que el archipiélago Lancecli está rodeado de Niebla, se aprovechó bastante ese recurso en RPG Maker. Por ejemplo, hay niebla incluso dentro de las casas, y es suficientemente notoria. Si desea comprobar a que se refiere esto, vea la imagen de la Sala de Grupo
  • Tiene una serie de sonidos Ripeados de Age of Empires
  • La práctica de Objetivos está basada en Super Smash Bros.

Dificultades Técnicas

Demostración del 1 de Septiembre
  • El instalador está en japonés, pero se entiende que te pide que elijas la carpeta donde se instalará el juego (como cualquier instalador, sobre todo de RPG Maker)
  • Debes entrar a la carpeta Graphics > Windowskins, copiar el Archivo 001-Basic, pegarlo en la misma carpeta y nombrarlo 001-Blue01
  • En muchos computadores se cierra inmediatamente y muestra la ventana "Game.exe ha detectado un problema y debe cerrarse - ¿desea enviar informes de errores?". Luego de eso, ocasiona problemas en el funcionamiento del teclado. Reinicia tu PC, y reinstala el juego. Si el problema persiste, espera una próxima versión de la demo del juego.

Agradecimientos

De NEOC:

  • Agradezco a todos mis amigos, a mis primas, a mi hermana, y a mis padres y a mis abuelos por apoyarme indefinidamente durante la realización del proyecto.
  • Agradezco a Moghunter, de Atelier RGSS, por ser tan gran Scripter, y facilitar su obra gratuitamente.
  • Agradezco a Lulú de Fayforest Sakura, por ser tan buena dibujante, y facilitar su obra gratuitamente.
  • Agradezco a todos los scripters antes mencionados, ya que sin ellos Tierras Mágicas XP sería poco personalizado y parecido a los demás juegos de RPG Maker XP.
  • Agradezco a Entrebrain, por… ¡Bueno, ¿Por qué crees que le agradezco?! (…Obvio, por RPG Maker)
  • Agradezco a Wiki RPG Maker, por proporcionar un espacio donde pueda dar a conocer a este proyecto.
  • Y por último agradezco a ti por leer este artículo ;-)

De BoPaCaty:

  • Agradezco a mi hermano, que sin él no sé para qué tengo el RPG Maker

Comentarios, dudas y sugerencias

Este juego busca el mayor nivel de perfección posible. Es por ello, que los "demos" son versiones completas del juego hasta el momento en que fueron sacadas; para que sea posible reportar cualquier fallo o malfuncionamiento del juego. Así mismo, sería ilógico prohibir también opiniones personales o sugerencias para mejorar el juego.

Por lo que este espacio está abierto al público que desee preguntar, sugerir, comentar, opinar, reportar fallos, en fin, lo que sea. Se ruega que respete el siguiente formato:

Pregunta

Respuesta

juegos/rpgxp/tmxp.txt · Última modificación: 2013/07/01 00:37 (editor externo)