Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

ayuda:engines:rpgxp:pausar-juego-xp-vx

Pausar el Juego

Aquí se explicará una forma de crear una pausa, activable y desactivable por la misma tecla, pero hay más formas de hacerlo. En este caso se ha usado la letra Q. Necesitaremos conocimientos sobre asignar a teclas, interruptores, variables, y cambio de tonos de pantalla. No es necesario asignar teclas en VX, ya que en las condiciones, se activa usando la tecla L que equivale a Q.

Paso 1

Primero, creamos un nuevo evento común, al que llamaremos pausa. Estará en proceso paralelo, activado por cualquier interruptor:

pausa01.jpg

Paso 2

Ahora, ponemos un Asignar teclas a una variable, que llamaremos Pause var. Ahora pondremos un condiciones y efectos para comprobar que un interruptor, que llamaremos Pause int, esté desactivado (y con su respectiva excepción). Luego, dentro de la condición, pondremos otro condiciones y efectos que compruebe que la variable Pause var tenga el valor de la tecla que queráis que active la pausa. en este caso, como es la Q, pondremos el 17:

pausa02.jpg

Paso 3

Este paso puede hacerse de varias formas, pero se ha escogido la siguiente:

  • Primero, cambiamos el tono de pantalla a 0, 0, 0, 255, en 20 o 25 frames, por ejemplo.
  • Luego le damos a mover evento, al personaje, y le damos a esperar unos 20 o 30 frames, cuanto más, menos lag, pero tardará más en recuperar el movimiento. Le damos a repetir y ya está listo.
  • Entonces desactivamos el interruptor Auxiliar Pause 2, activamos el Auxiliar Pause 1, y ponemos la variable Pause var a 0.

pausa03.jpg

Paso 4

Ahora, fuera de la anterior condición, pero dentro de la primera, ponemos un condiciones y efectos, de que el Auxiliar Pause 1 esté activado, y dentro ponemos que se active el Pause int.

pausa04.jpg

Paso 5

Ahora, dentro de la excepción, creamos un condiciones y efectos, de que la variable Pause var esté a 17 (así se hace que si se pulsa otra vez se quite). Dentro suyo cambiamos el tono de pantalla a 0, 0, 0, 0, en 20 o 25 frames. Entonces le damos a mover evento, personaje, esperar x frames (en x pones lo que tarde en poner el tono de pantalla normal, y recuerda que aquí no tiene que repetirse), desactivamos el Auxiliar Pause 1, activamos el Auxiliar Pause 2, y ponemos la variable Pause var a 0.

pausa05.jpg

Paso 6

¡Ya llegamos al paso final! Ahora, debemos crear un condiciones y efectos, fuera de la anterior condición, pero dentro de la excepción (más o menos como antes), que compruebe que Auxiliar Pause 2 esté activado, y allí dentro desactivamos Pause int.

pausa06.jpg

ayuda/engines/rpgxp/pausar-juego-xp-vx.txt · Última modificación: 2013/07/01 00:37 (editor externo)