Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

ayuda:engines:rpgxp:minimapa-estilo-chrono-trigger-xp-vx

Minimapa al estilo Chrono Trigger

Si habéis jugado al juego Chrono Trigger (SNES, PSX o NDS) habréis visto esos minimapas que aparecen en los mapas del mundo al pulsar el botón "Select". Con este tutorial os enseñaremos a hacer uno similar que os indique con una pequeña señali el lugar exacto en el que os encontráis.

Válido para: RPG Maker XP, RPG Maker VX Ace

Recursos gráficos necesarios

Para realizar este engine necesitaremos una imagen de 640 x 480 en la cual meteremos la imagen del minimapa. Os recomiendo (para que quede bien) que la imagen sea exactamente el mapa en el juego, es decir, que usando la tecla "Imprimir Pantalla" vayamos montando en una imagen todo el mapa y luego la reduzcamos a 640 x 480. Ejemplo:

NOTA: Es posible que la imagen del mapa no pueda ser reducida a 680 x 480 sin que se deforme. En ese caso la reducimos hasta que una de las dos coordenadas alcance uno de esos valores y que la otra sea menor. El hueco restante lo rellenamos con agua o tierra (según nuestro mapa) para ajustar la imagen a exactamente 640 x 480, quedando nuestro fragmento original lo más centrado posible.

Lo segundo que necesitaremos será la imagen que utilizaremos como señal para indicar nuestra posición. Podemos usar la típica mano señalando, o una espada o cualquier cosa que se nos ocurra, pero la importaremos como una imagen con el fondo transparente. Ejemplo:

Creación del engine

Evento de posición

Lo primero que tendremos que hacer será introducir en el valor de dos variables las coordenadas X e Y del héroe dentro del mapa. Para ello creamos un Evento en el mismo mapa en el cual mediante dos comandos "Operaciones con Variables" creamos dos variables a las que llamaremos "POSICION X" y "POSICION Y" en las cuales almacenaremos las coordenadas X e Y del héroe. Para ello en el recuadro "Operando" del comando "Operaciones con variables" marcamos "Personaje" y en el primer despleglable elegimos "Personaje" y en el segundo "Coordenada X" o "Coordenada Y" según nos convenga.

Evento de minimapa

Ahora creamos otro Evento en proceso paralelo y en él seguimos los siguientes pasos:

  1. Creamos un "Condiciones y efectos" en el cual ponemos como condición "Pulsar tecla S". Si queréis podéis poner otra tecla, pero para este ejemplo usaremos S.
  2. Dentro del anterior "Condiciones y efectos" creamos otro con la condición de inicio de que el interruptor “MINIMAPA” esté en OFF. En este "Condiciones y efectos" deberéis de activar la casilla "Excepciones".
  3. Si queremos darle un mejor aspecto al engine aquí pondremos los efectos que queramos que sucedan antes de aparecer la imagen, como por ejemplo un flash de pantalla y un sonido o lo que se os ocurra.
  4. Ahora habrá que trastear un poco con las variables y con el comando "Llamar script":
    1. En un primer "Llamar script" escribimos lo siguiente:
      $game_variables[A] = ($game_variables[C] * 640) / X
    2. En el segundo escribimos:
      $game_variables[B] = ($game_variables[D] * 480) / Y
    3. A y B son las ID de las variables que más tarde llamaremos "X_MINIMAPA" e "Y_MINIMAPA" y que representan las coordenadas en la pantalla de la señal que indica nuestra posición; C y D son las ID de las coordenadas "POSICION X" y "POSICION Y" respectivamente que definimos en el evento anterior; y donde X e Y son las dimensiones del mapa al que le estamos creando el minimapa.
    4. NOTA: Es posible que la imagen de nuestro mapa no pudiera ser ajustada exactamente a 640 x 480 píxeles sin que se deformase, en ese caso en lugar de 640 y 480 ponemos las dimensiones originales de la imagen anteriores a añadirle color para tapar los huecos.
  5. Ahora es el momento de mostrar las dos imágenes una encima de la otra. Con el comando "Mostrar imagen" mostramos primero (como imagen 1) la del minimapa, con el punto incial en el Centro en 320, 240. A continuación con el mismo comando mostramos como imagen 2 la imagen de la señal, con el punto inicial en Arriba a la izquierda con las coordenadas de las variables X_MINIMAPA e Y_MINIMAPA (de ID A y B respectivamente).
  6. Mediante el comando "Operaciones con interruptores" ponemos en ON el interruptor MINIMAPA y justo después con el comando "Esperar" esperamos 20 frames (1 segundo) para evitar que el mapa se esté continuamente abriendo y cerrando mientras pulsamos la tecla S durante menos de ese tiempo.
  7. Ahora que ya abrimos el minimapa es hora de cerrarlo. Para ello nos vamos a las "Excepciones" del segundo "Condiciones y efectos" que hemos creado y añadimos otro Flash de pantalla o efecto sonoro si queremos, con el comando "Borrar imagen" borramos las imágenes 1 y 2, desactivamos el interruptor MINIMAPA y esperamos otras 20 frames.

Con esto nuestro engine ya estará terminado quedando algo así:

Enlaces

Un ejemplo ejecutable estará próximamente disponible.

ayuda/engines/rpgxp/minimapa-estilo-chrono-trigger-xp-vx.txt · Última modificación: 2013/07/01 00:37 (editor externo)