Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

informacion:rpgxp:rpg-maker-mv

RPG Maker MV

Requisitos mínimos:

Sistema operativo: WindowsR 7/8/8.1/10 (32bit/64bit)

Procesador: Intel Core2 Duo o superior

Memoria: 2 GB RAM

Tarjeta gráfica: Compatible OpenGLR

Disco duro: 1 GB de espacio libre

Notas adicionales: 1280x768 o superior Display

¿Qué es el RTP?

RTP son las siglas de Run-Time-Package, un paquete de archivos, gráficos y audios que se incluía como descarga separada en cada RPG Maker hasta la fecha (2000, 2003, XP, VX, Ace, entre las versiones de PC). Cada RTP estaba sujeto a las reglas de sólo ser usado en proyectos relacionados con RPG Maker (y sólo poder ser usados al poseer legalmente el programa, hahehaheh).

¿Hay RTP en el nuevo RPG Maker MV?

La respuesta es sí y no. En el nuevo RPG Maker MV, el "RTP" se incluye en el programa. ¿A qué me refiero con esto? Originalmente, en los viejos maker, al crear un proyecto el programa diferenciaba los archivos del RTP/Programa de los importados por el usuario.

Los BGM importados se muestran en rojo y RTP en azul, este era el caso del VXAce. Ahora, en cambio, como el Maker se fusionó con el RTP, copia todos los archivos gráficos/sonoros al juego en primer lugar. Esto le suma una gran cantidad de tamaño (cerca de los 800MB, el RTP del MV es cosa seria).

¿Qué ventajas/desventajas tiene esto?

Originalmente, al encriptar y enviar un proyecto terminado, salía la opción de encriptarlo con RTP.

Encriptarlo con RTP era necesario, debido al hecho de que si no incluía RTP, no podría jugarse en ningún computador que NO tuviera el RTP del maker usado instalado, a menos que no se usara recurso del RTP en lo absoluto (cosa extremadamente rara). Esto generalmente le sumaba al proyecto 190MB (el peso del RTP del programa, que debía ser incluido al proyecto)

Ahora, el caso cambia. Como el MV copia todo a la carpeta del juego, no pide RTP y mucho menos subirlo con peso extra, ya que todo lo que no se necesita se puede borrar simplemente yendo a la carpeta del juego y borrando los archivos innecesarios de las carpetas audio (música, sonidos) e img (gráficos). De esta manera, se pueden crear juegos que sólo pesen 10-15MB sin necesidad de descargar nada adicional, convirtiendo el proceso de subir un juego en algo cómodo.

(Seamos honestos, a más de alguno le puede molestar descargar un juego de media hora que pese 800MB, existiendo juegos de 10 o 20 horas inclusive que pesan menos de los 300MB, en especial para la gente que no tiene buena velocidad de internet (que aún se dan esos casos)).

¿Cómo bajar sencillamente el tamaño de mi proyecto?

Usa este programa, preferiblemente cuando lo hayas terminado.

¡Recuerda respaldar! Otros datos a tomar en cuenta.

En cuanto a legalidades, el programa debe ser comprado para usar los gráficos y música de este. No pueden ser redistribuidos ni subidos a otros foros exceptuando los siguientes casos: -El gráfico o audio en cuestión ha sido editado considerablemente, tales como nuevos recursos. Cosas como recursos cambiados de lugar o "reordenados" seguirían contándose como redistribución de los recursos del programa y podrían traer problemas. Los recursos deben ser marcados como "sólo para uso en RPG Maker MV" al subirse.

Fuente: http://www.rmakercom.net/t1906-mvtutorial-explicando-el-rtp-en-rpgmakermv

informacion/rpgxp/rpg-maker-mv.txt · Última modificación: 2017/05/04 22:41 por rpg-maker